-
Sobre la Academia Joven de Argentina
Las tendencias observables en América Latina, en general, y en Argentina, en particular, sugieren que el grado de articulación entre las instituciones científicas y los organismos públicos a cargo del diseño y la implementación de las políticas públicas es aún insuficiente para aprovechar la diversidad y especificidad de los saberes científicos disponibles y facilitar procesos de reingeniería institucional, innovación pública y toma de decisiones basada en la evidencia en los países.
Es en este terreno que parece indispensable que se abran fronteras mediante el diálogo entre científicos y actores estatales, económicos y de la sociedad civil que ofrezcan una probabilidad razonable de de asesorar y acercar propuestas con un cierto grado de sofisticación y especificidad desde el conocimiento científico y de atención a los saberes prácticos.
Dada la trayectoria en el campo científico y el reconocimiento o prestigio social obtenido por sus miembros, las Academias de Ciencias pueden ofrecer un ámbito de diálogo y debate necesarios que coloque al conocimiento científico en el centro de la agenda pública y sirva como motor de cambio estructural y desarrollo sostenible. A su vez, esta valorización se vincula a nuevas demandas sociales que se dirigen al sistema científico y a los actores responsables de la innovación tecnológica, y que se refieren, entre otras cuestiones, a la calidad de vida de la población, el acceso a la salud y a la educación, la cuestiones de género y la inclusión social, el uso con fines sociales de la tecnología, al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, o a la respuesta a riesgos globales como la propagación de pandemias, las migraciones forzadas, el agotamiento de los recursos naturales, etc.
Una Academia de jóvenes científicos, por su dinamismo, interdisciplinaridad y capacidad articuladora, enfocada en el vínculo con la sociedad, tiene el potencial de hacerlo posible.
Nuestros principios
La Academia Joven de Argentina (AJA) se propone servir de plataforma para la interacción entre los ámbitos públicos y científicos, el intercambio libre de ideas, la colaboración científica y tecnológica, y la diseminación y difusión del conocimiento hacia el resto de la sociedad. La colaboración en el ámbito de AJA está guiada por los siguientes principios:
Inclusión
Se trata de una organización de científicos en etapa inicial de la carrera científica independiente, cuya membresía pretende una representación inclusiva de todas las disciplinas científicas y las regiones geográficas de nuestro país.
Independencia
Se busca fomentar la independencia profesional temprana para los jóvenes científicos y su actuación de manera independiente de gobiernos, instituciones de financiación o empresas. Se trata además de una organización sin fines de lucro.
Interdisciplinariedad
Se basa en el intercambio interdisciplinario entre las Ciencias Naturales, las Ciencias Humanas y Sociales y las Ciencias Aplicadas, buscando integrar las diferentes miradas del saber científico sobre los problemas que se presentan en la sociedad.
Excelencia
Se persigue la máxima calidad en las actividades; siendo sus miembros seleccionados en base a un historial comprobado de contribuciones sobresalientes a la ciencia y su compromiso con el servicio público;
Construcción de capacidades
La mejora de la ciencia en los países en desarrollo está directamente ligada a la capacidad para potenciar a las nuevas generaciones de científicos;
Impacto / Pertinencia social
Se procura abordar, en particular, aquellos temas que se encuentran en la interfaz de debate entre las esferas de la ciencia, el estado y la sociedad. Se pretende contribuir desde el ámbito científico con ideas y políticas basadas en la evidencia que permitan aportar soluciones innovadoras y sustentables a los problemas de la sociedad.