Nuestros principios

La Academia Joven de Argentina (AJA) se propone servir de plataforma para la interacción entre los ámbitos públicos y científicos, el intercambio libre de ideas, la colaboración científica y tecnológica, y la diseminación y difusión del conocimiento hacia el resto de la sociedad. La colaboración en el ámbito de AJA está guiada por los siguientes principios:

Inclusión

Se trata de una organización de científicos en etapa inicial de la carrera científica independiente, cuya membresía pretende una representación inclusiva de todas las disciplinas científicas y las regiones geográficas de nuestro país.

Independencia

Se busca fomentar la independencia profesional temprana para los jóvenes científicos y su actuación de manera independiente de gobiernos, instituciones de financiación o empresas. Se trata además de una organización sin fines de lucro.

Interdisciplinariedad

Se basa en el intercambio interdisciplinario entre las Ciencias Naturales, las Ciencias Humanas y Sociales y las Ciencias Aplicadas, buscando integrar las diferentes miradas del saber científico sobre los problemas que se presentan en la sociedad. 

Excelencia

Se persigue la máxima calidad en las actividades; siendo sus miembros seleccionados en base a un historial comprobado de contribuciones sobresalientes a la ciencia y su compromiso con el servicio público; 

Construcción de capacidades

La mejora de la ciencia en los países en desarrollo está directamente ligada a la capacidad para potenciar a las nuevas generaciones de científicos;

Impacto / Pertinencia social

Se procura abordar, en particular, aquellos temas que se encuentran en la interfaz de debate entre las esferas de la ciencia, el estado y la sociedad. Se pretende contribuir desde el ámbito científico con ideas y políticas basadas en la evidencia que permitan aportar soluciones innovadoras y sustentables a los problemas de la sociedad.